Julio

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Julio

Conoce las preguntas frecuentes realizadas en el área tributaria:

1.- ¿Quiénes están obligados a emitir boleta electrónica o boleta no afecta o exenta electrónica?

Todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios por papel estarán obligados a emitir este documento en formato electrónico, así como también   los contribuyentes que inician actividades y que cumplan los requisitos para emitir boleta electrónica, en las fechas que establece la Resolución N° 74 de 2020, esto es:

1° de septiembre del 2020 para los que ya son facturadores electrónicos, y

1° de marzo 2021 para los que no son facturadores electrónicos.

  2.- ¿Cuál es el plazo para modificar el régimen tributario asignado por el SII?

El plazo para poder modificar el régimen tributario, que regirá la forma de llevar su contabilidad y registros para el año 2020 (Operación Renta 2021), inicialmente era hasta el 30 de abril de 2020. El plazo referido fue luego ampliado hasta el 31 de julio, mediante Decreto 420. Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que se vuelve a postergar, en esta oportunidad, hasta el 30 de septiembre del año en curso.

Los contribuyentes que hagan inicio y que no escojan un régimen tributario, serán clasificados en el Régimen Pro Pyme con contabilidad completa, si cumple con las condiciones de ingreso, en caso contrario se inscribirá en el Régimen General (Semi Integrado).