ABRIL

NEWS MONTHLY THOMSON REUTERS
 

ABRIL

A continuación encontrarán la información destacada de este mes:

En la sección NOVEDADES, está disponible un documento con toda la normativa relativa a Covid-19, denominado NORMATIVA CORONAVIRUS. Este documento se actualiza de manera diaria.

LEGISLACIÓN:

Además, te invitamos a conocer las normas más importantes del mes de abril. Recuerda que puedes encontrarlas utilizando el buscador y, para facilitar la búsqueda por parte de nuestros clientes puedes encontrarlas con su nombre popular:

– LEY NÚM. 21.225, ESTABLECE MEDIDAS PARA APOYAR A LAS FAMILIAS Y A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS POR EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD COVID-19 EN CHILE (Publicada en el Diario Oficial el 2 de abril de 2020) LEY BONO COVID-19

– LEY NÚM. 21.218, CREA UN SUBSIDIO PARA ALCANZAR UN INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

(Publicada en el Diario Oficial el 3 de abril de 2020) LEY INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

– LEY NÚM. 21.227, FACULTA EL ACCESO A PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE LA LEY Nº 19.728, EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

(Publicada en el Diario Oficial el 6 de abril de 2020)  LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

– LEY NÚM. 21.228, CONCEDE INDULTO GENERAL CONMUTATIVO A CAUSA DE LA ENFERMEDAD COVID-19 EN CHILE
(Publicada en el Diario Oficial el 17 de abril de 2020) LEY INDULTO GENERAL CONMUTATIVO

– LEY NÚM. 21.229, AUMENTA EL CAPITAL DEL FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (FOGAPE) Y FLEXIBILIZA TEMPORALMENTE SUS REQUISITOS (Publicada en el Diario Oficial el 24 de abril de 2020) LEY FOGAPE

– Decreto N° 130, APRUEBA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS APLICABLE A LAS LÍNEAS DE GARANTÍA COVID-19

(Publicado en el Diario Oficial el 25 de abril de 2020) REGLAMENTO FOGAPE

FORMULARIOS:

En la sección NOVEDADES están disponibles dos formularios laborales denominados:

– CARTA DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE OBLIGACIONES LABORALES
– ANEXO DE CONTRATO POR SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO.

Estos formularios son muy útiles dado que muchas empresas están acogiendo a la Ley de Protección al Empleo.

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

También en la sección NOVEDADES están destacados todos los dictámenes que la Contraloría ha emitido en relación al Covid-19.

– Dictamen N° 8.232 CL/JADM/423/2020: Contingencia sanitaria producida por el brote de COVID-19. No resulta jurídicamente admisible realizar trabajos extraordinarios por el personal sujeto a trabajo a distancia. Normativa que regula la jornada extraordinaria está prevista para los funcionarios que realizan sus labores en forma presencial. Legislador ha previsto expresamente que servidores bajo régimen de teletrabajo no pueden realizar trabajos extraordinarios.

– Dictamen Nº  8113 CL/JADM/386/2020: Datos sensibles de salud. Improcedencia de entregar datos sensibles de salud relativos al diagnóstico de pacientes COVID-1 a municipalidades

– Dictamen Nº  6962 CL/JADM/334/2020: Pago de honorarios correspondientes al mes de marzo de 2020. Jefes de servicios se encuentran facultados para disponer el pago de los honorarios pactados por periodos mensuales, por los servicios que han debido prestarse en marzo de esta anualidad, sin tener que esperar el vencimiento del mes, ante la situación sanitaria producida por el COVID-19.

– Dictamen Nº  6854  CL/JADM/298/2020: Imposibilidad de prestar servicios contratados por emergencia sanitaria producida por el Covid -19. Jefes superiores de servicios están facultados para reducir horarios en que se prestan servicios por cierre total o parcial de las dependencias. Es procedente el pago de proveedores en casos en que contratos no se cumplan siempre que proveedores acredite que se mantiene pagando las remuneraciones y cotizaciones de sus trabajadores. Órgano contratante puede modificar el contrato si cierre total o parcial de dependencias se prolonga.

– Dictamen N° 6.693 CL/JADM/425/2020: Concejos municipales y consejos regionales se encuentran facultados para efectuar sesiones remotas, ante la situación de emergencia que afecta al país por el brote de COVID-19. Cuenta pública municipal puede realizarse a través de medios electrónicos.

– Dictamen Nº  6785 CL/JADM/297/2020: Es competencia de autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el estado de excepción de catástrofe. Participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

– Dictamen N° 6.696 CL/JADM/424/2020: Si autoridades entregan en sus cuentas personales de redes sociales información sobre los órganos que dirigen, estas deben someterse a las mismas reglas de publicidad que las cuentas del organismo. Dichas cuentas deben regirse por reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad. Improcedencia de realizar bloqueo de usuarios

– Dictamen Nº  3610 CL/JADM/293/2020: Medidas de gestión que pueden adoptar los órganos de la Administración del Estado a propósito del brote de COVID-19. Facultades de Contraloría General de la República.